No Relax, ANIMALibre (2011)

Para los que aprecian y se sienten identificados con el punk-hardcore de la península ibérica, el nuevo disco de No Relax fue esperado con mucha expectativa. En efecto, esta banda conformada actualmente por tres músicos españoles (Eneko en batería, Joxemi en guitarra y Julitros en bajo) y una vocalista italiana (Micky), supo ganarse a un considerable público tanto de un lado como del otro del Atlántico, a base de letras reflexivas, una increíble fuerza instrumental y una actitud frontal que se recibe con regocijo.

Si bien buena parte de la visibilidad inicial que ha obtenido No Relax se debe al hecho de que uno de sus fundadores (Joxemi) hizo historia previamente con la popular banda madrileña Ska-P (de la cual proviene también el actual bajista, Julitros), lo cierto es que el reconocimiento y la creciente aceptación que viene ganándose tanto en Europa como en Latinoamérica se debe al contundente trabajo musical que vienen realizando tanto en sus shows en vivo como en sus discos.

En esta nueva producción, titulada ANIMALibre (2011) y editada por el sello independiente español Maldito Records, la banda retoma sus letras incisivas y su avasallante potencia instrumental, aunque con un trabajo de sonido mucho más cuidado que en sus discos anteriores, lo cual constituye uno de los puntos fuertes de esta obra y es indicio de la seriedad con que la banda se toma el trabajo en estudio.

Podemos decir que el presente trabajo es más un disco de hardcore que de punk (más allá de lo difícil de catalogar lo punk en el territorio español). El veloz traqueteo de la batería, incluyendo doble bombo en un tema como “Campeón”, y la nada improvisada combinación de guitarras distorsionadas y de un bajo impecablemente interpretado, dan a los trece temas que conforman esta producción una coherencia que es a la vez cabal y pasmosa.

El disco arranca con “Fuego de manantial”, tema más bien pop-punk en el cual la voz diáfana de Micky irrumpe con toda su transparencia y permite transmitir sin interferencias el mensaje que la banda tiene para comunicar. Sin lugar a dudas, esta perfecta combinación entre la furiosa instrumentación y la lírica constituye uno de los puntos que más destacan de este disco en particular y de la banda en general.

Los temas que siguen son más propiamente hardcore, algunos de ellos con clara influencia del hardcore-punk británico y del punk norteamericano de los años ochenta, destacándose “Lágrimas quemadas”, cuya melodía recuerda mucho al sonido de Bad Religion; “ANIMALibre”, interpretado tanto en castellano como en italiano y que resume la filosofía del disco con su estribillo enfatizando la capacidad de acción del individuo y la imperante necesidad de liberación del ser humano; “Hijos de la tierra”, que mediante un bajo electrizante y una melodía cuidada da relieve a una letra reflexiva sobre las verdades que se ocultan tras la noción del progreso; y “Cosas del directo”, que suena como una impecable relectura del punk norteamericano y pareciera evocar lo mejor del Buenos Aires hardcore de los años noventa.

También es digna de mención la colaboración de una serie de invitados, como Ciro Pertusi (ex vocalista de Attaque 77 y actual voz de Jauría) y Mariano Martínez (guitarra y voz de Attaque 77) en “No olvidamos”, una proclama de condena a la desaparición forzada de personas durante las dictaduras militares en Argentina y Chile en los años setenta y cuyo resultado musical no parece a la altura del disco; y Dani (vocalista de la banda italiana Yokoano) en “Gabbie di sangue”, una contundente denuncia cantada y aullada en italiano.

Es de esperar que este disco sea recibido con gran aceptación entre los seguidores de la banda y acaso también entre los escuchas del punk y el hardcore en general. Y también es un deseo que la banda mantenga algo del espíritu independiente con que se la vio nacer y que la distingue de bandas como Ska-P y su controvertida vinculación con el gigante discográfico multinacional Sony Music.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Disquito y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s