Muestra de dibujos y pinturas del grupo Pararrayos (El Serpa, mayo 2011)

El Serpa es un espacio de arte abierto hace un par de años por el grupo Persistencia, un conjunto de jóvenes artistas independientes que autoorganizándose y a puro pulmón pusieron a punto una vieja casa en ruinoso estado, convirtiéndola en un espacio que es a la vez taller de dibujo, pintura y fotografía y galería de arte. De una casa oscura y derruida nació un lugar de creación, sociabilidad y comunicación: el Serpa.

Desde su inauguración, el Serpa viene realizando -con mayor o menor regularidad según las temporadas- exhibiciones de arte y otras actividades. No han faltado, en efecto, eventos musicales y noches de poesía. Así como tampoco se echa en falta un aspecto fundamental de la creación: el intercambio creativo a través de clases (de dibujo, pintura, fotografía) impartidas por los miembros del grupo Persistencia.

En el Serpa exponen tanto los artistas de Persistencia, como otros grupos e individualidades. El viernes 7 de mayo fue el turno de Pararrayos, que inauguró su Muestra de dibujos y pinturas (se mantendrá en exhibición hasta el 20 de mayo; ver información más abajo).

A las 19:30 comenzó la inauguración. Llegué puntual pero estuve un rato largo esperando en la puerta la llegada de tres amistades. En el transcurso de media hora vi entrar y salir y volver a entrar a un buen número de personas de todas las edades. Una vez que llegaron mis colegas, entramos al Serpa.

Tras cruzar el pasillo de entrada y atravesar el hall, me encontré con tres de los integrantes del grupo Persistencia, entre ellos mi viejo amigo Leandro (el Cholo). Los saludé y de inmediato me introduje en la galería. Muchas personas caminaban y se detenían frente a los cuadros que colgaban de las cuatro paredes reservadas para esa parte de la exhibición. Los dibujos y pinturas del grupo Pararrayos estaban dispuestos a lo ancho de la extensa pared de ladrillo a la vista que va de una punta de la sala hasta la ventana que da a la calle. Pero también los había colocados en las dos paredes opuestas y en el pequeño rincón que forma una L con la pared más ancha.

Foto tomada la noche de la inauguración por Liliana Navarro

Por recomendación de los tres miembros de Persistencia que nos dieron la bienvenida, nos dirigimos hacia la sala contigua a la galería principal, hacia el fondo del edificio. Allí se encontraban varias pinturas y algunas fotografías del grupo Persistencia, dispuestas a lo alto en las paredes y algunas de ellas, en proceso de creación, aún reposando en los bastidores. Junto a la pared del fondo, sobre un pequeño mueble, un equipo de reproducción de discos de vinilo estaba esperando -como sucedió un rato después- recibir la orden de raspar un disco de los Beatles. En la pared opuesta, el Eternauta, Ernie Pike, Sherlock Time y tantos otros seguían preguntando “¿Dónde está Oesterheld?”.

Una puerta lateral conduce de esta sala a un pequeño patio en donde miembros y amigos del grupo Pararrayos se ocuparon de ofrecer algunas delicias para el paladar y para paliar la sequedad de la garganta. Luego del obligado paso por esta zona, volvimos a la galería principal para ver las obras en exhibición.

El grupo Pararrayos toma su nombre de una frase de Vincent Van Gogh, tal como explicita el grupo en su blog:

[Van Gogh] decía que su trabajo, su oficio de pintor era su “mejor pararrayos” frente a la vida. Porque la vida de un artista plástico no es sencilla, y nunca lo fue. El artista rompe con los conceptos establecidos de su época, busca, rasga justo en ese lugarcito donde la pared se encuentra apenas agrietada, para llegar al fondo de la cuestión. Para descubrir, transmitir y transformar la realidad.

Nacido en 2009, el grupo nuclea a una serie de jóvenes artistas plásticos que se desempeñan en el dibujo y la pintura.

La exhibición en el Serpa ejemplifica claramente esa búsqueda que el grupo Pararrayos proclama en la presentación recién citada: romper con los conceptos establecidos es no sólo transformación, sino también descubrimiento. Es decir, tomar herramientas y expresiones de otros tiempos y de otros artistas y darles un sentido radicalmente nuevo. Descubrimiento (encontrarse con lo preexistente) y transformación (ponerlo de cabeza o cambiarle en algo el sentido).

Grafito, tiza, óleo, acrílico, técnica mixta. Todo ello convive en un solo espacio y con un concepto vertebral. A partir de ahí, el arte habla por sí mismo.

Poco antes de marcharnos -no porque nos echaran, sino porque cada uno tenía algún compromiso o algún viaje de larga o mediana distancia-, dos breves rituales musicales dieron remate a la muestra, enriqueciéndola con buenas interpretaciones y alegres arrebatos.

En definitiva, fue una grata velada, como suele suceder en el Serpa. A la salida, en pleno Villa Crespo, mientras los fanáticos del Club Atlético Atlanta festejaban su ascenso a la Primera B Nacional -Osvaldo Miranda cantando desde algún remoto limbo extraterrenal-, me separé de mis amistades y caminé hasta la parada del bondi buscando las monedas en el bolsillo de mi pantalón. De pronto, esa realidad que nos rodea se me hizo menos fría. Pensé en Hölderlin y en Miguel Abuelo, en la poesía y en la pintura, en el dibujo y en la creación fotográfica. De pronto todo parecía tener otro ritmo, como una poesía de Hugo Ball.

Las veladas en el Serpa suelen provocarme eso.

MUESTRA DE DIBUJOS Y PINTURAS
GRUPO PARARRAYOS
Sábado 7 al viernes 20 de mayo de 2011

Lunes a viernes de 14 a 20 hs.
Sábados de 16 a 21 hs.
EL SERPA espacio de arte – Julián Álvarez 425
Entrada libre y gratuita

El Serpa: blog y facebook
Grupo Pararrayos: blog y facebook

Todas las reproducciones de dibujos y pinturas presentes en este post corresponden a obras originales realizadas por los integrantes del grupo Pararrayos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aclarame la línea, Crónicas del Serpa y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Muestra de dibujos y pinturas del grupo Pararrayos (El Serpa, mayo 2011)

  1. ana-laura dijo:

    Es una descripción original sobre una velada amena entre amigos y arte por doquier.
    El Serpa es un lugar jóven para re-co-men-dar.

  2. avgvstog dijo:

    Lo estás recomendando en cuotas. Y sí, el Serpa es un muy buen espacio de intercambio y comunicación. Gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s