Presentación de “Los sueños de piedra” de Fer Gris (Entelequia, enero 2012)

Viernes 20 de enero de 2012. A la tarde. Mucho calor. Sentado frente a la pantalla de la computadora, dando forma a uno de los últimos párrafos de una tesis que hasta hacía poco parecía interminable, debí interrumpir mi tarea al oír el sonido del celular anunciando la llegada de un nuevo mensaje. Era mi querida amiga Lili, avisándome que se había perdido el tren y llegaría más tarde a Belgrano, a la presentación del libro Los sueños de piedra de Fer Gris que se llevaría a cabo a las 18 hs. en Entelequia. Aproveché para avanzar un poco más con la tesis y a las 17:40 me aventuré a la calurosa calle, tomándome el bondi para viajar desde mi Saavedra hasta Cabildo y Juramento.

En la esquina de El Ateneo me quedé a la sombra esperando a Lili. Cuando salió de la boca del subte nos saludamos y nos apuramos a cruzar la avenida para llegar a Entelequia. Apenas habían pasado diez o quince minutos de las seis de la tarde.

Ella quejándose del largo y opresivo viaje desde Ezpeleta y yo con el sudor pegándome la camisa a la espalda, pero ambos con el entusiasmo de ir a un lugar ameno donde nos encontraríamos con gente amigable y talentosa, arribamos a la puerta de Entelequia. Allí estaba Lea Caballero, autor de Yo Nen, sentado sobre el cantero frente a la vidriera, con la mirada baja y la misma seriedad que lo acompaña a todas las jornadas de cómics en que tuve ocasión de verlo. Cuando nos aproximamos a la puerta del local, salieron José Massaroli, indudable referente de la historieta local, y Mariano Antonelli, ambos vinculados a la editora La Duendes que editó el libro de Fer Gris por el que habíamos soportado el camino del agobiante calor hasta la comiquería. Nos saludaron con la cordialidad de siempre y pudimos intercambiar algunas palabras antes de que llegara el momento de la foto grupal allí mismo en la puerta. Ahí estaba Fer Gris, entre contenta y nerviosa, cuya ansiedad casi atenta contra una segunda foto que garantizó el registro del momento, porque la primera (sacada por mí) no salió (todos tenemos nuestras virtudes y nuestros torpes defectos). Gala, Víctor Serra, Diego Aballay, Carlos Scherpaz, y alguien a quien sólo identifiqué posteriormente como “Cayo Germánico”, completaron el equipo que salió fotografiado por la pericia de Lea (mejor hablar de su pericia que de mi torpeza, ahora que lo pienso).

Foto tomada por Lea Caballero (porque la que saqué yo no salió... bueno, viejo, perdón, no se enojen, hice lo que pude...)

Luego de un rato, ingresamos en el querido local y mientras aguardábamos el inicio de la presentación (que se hizo esperar, ciertamente), recorrimos los estantes de la comiquería, tomamos gaseosa (gentilmente ofrecida por los organizadores de la jornada), y charlamos brevemente con algunos de los asistentes mientras el local iba acogiendo a nuevos historietistas, amigos y público en general.

La presentación estuvo a cargo de Massaroli, quien describió con contundentes palabras el estilo y la evolución del trazo de Fer, haciendo hincapié en el impecable resultado de su nuevo libro, cuyo guión también le pertenece. Una obra que es música, explicaba Massaroli, pero no sólo porque está contada como una pieza musical (con obertura y dos actos, partituras incluidas creadas por Gabriel Celli, allí presente), sino porque el propio trazo, la línea del dibujo, es música. Lo comprobé cuando lo leí dos noches más tarde. Puede ser una pieza lírica, pensé, pero bien podría imaginármela como una ópera rock de los Who. “Música que vuelve, que está, que nunca se fue”.

Tras las palabras de Massaroli, le tocó el turno de hablar a Fer, quien acaso por timidez o por dejar que el arte hablara por sí mismo, redujo su presentación a un extremo laconismo, hablando menos de un minuto y abriendo el paso a que los presentes adquiriéramos nuestros ejemplares, se los hiciéramos firmar (con ese hermoso unicornio en color verde que custodia su nombre) y habláramos con ella o con quienes la circundaban. Se hizo difícil (al menos para un espíritu tímido como el mío) hablar más que dos palabras con la autora, rodeada como estaba de amigos y artistas, por lo cual con Lili nos dedicamos a recorrer nuevamente la comiquería, como de hecho hacían de a rato los demás asistentes, comiendo panes caseros saborizados y quesitos cortados en cuadraditos, y pispeando algún que otro álbum o libro para desear o comprar (mi plan de no gastar se vio frustrado por la aparición ante mis ojos de El rayo U de Edgar P. Jacobs, el antecesor de las aventuras de Blake y Mortimer).

Luego de anoticiarnos de la existencia de un digno sucesor de Breccia a la hora de ilustrar a Lovecraft (Santiago Caruso y su escalofriante versión de El horror de Dunwich, que no pudimos comprar por falta de efectivo) y de hojear el Walicho de Fer Gris (editado también por La Duendes), la edición de Colihue del Evaristo de Sampayo y el maestro Solano López, algunos tomos de obras del genial Hugo Pratt, entre otras bellísimas piezas de arte, volvimos a intercambiar alguna que otra palabra con algunos artistas y colegas y nos despedimos, dispuestos a regresar al caluroso mundo real.

El resto de la tarde-noche nos encontraría disfrutando de sendos White Russian en un bar de Juramento, para emular a nuestro querido Dude de The Big Lebowski, previo a partir para nuestros respectivos compromisos de viernes por la noche.

Cuando dos noches más tarde leyera Los sueños de piedra, me volvería algún recuerdo de aquella tarde. Caras conocidas, salidas de un sueño pero sin convertirse en piedra. Ello me haría preguntar de qué lado del umbral estaba yo. “Ya no quedan cronistas de sueños”, comienza el acto I del libro de Fer Gris. Me pregunto qué tan cierto será.

PRESENTACIÓN DE
“LOS SUEÑOS DE PIEDRA” DE FER GRIS
(COMODORO RIVADAVIA, LA DUENDES, 2012)
Viernes 20 de enero de 2012
ENTELEQUIA – Juramento 2584
Belgrano – C.A.B.A. 

Fer Gris: blog
La Duendes: blog
Entelequia: sitio web

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aclarame la línea y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Presentación de “Los sueños de piedra” de Fer Gris (Entelequia, enero 2012)

  1. Lili Endo dijo:

    “Tras las palabras de Massaroli, le tocó el turno de hablar a Fer, quien acaso por timidez o por dejar que el arte hablara por sí mismo, redujo su presentación a un extremo laconismo (…)”, creo que ella misma acaba de confirmar esas impresiones; http://avcomics.wordpress.com/2012/06/24/12125/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s