Katarro Vandáliko 20 años (Groove, junio 2012)

El viernes 8 de junio de 2012, Katarro Vandáliko, la banda punk rock originaria de Tandil pero actualmente radicada en la capital, festejó sus 20 años (en rigor, 21) dando un recital en Groove, en el barrio de Palermo.

Formado en 1991, Katarro tardó diez años y sufrió varios cambios de formación hasta editar su primer álbum, Buenos muchachos (2000), producido por Mariano Martínez. En poco más de diez años editaron otros cuatro discos y un EP, transitando de un punk rock más furioso hacia una exploración del llamado “punk rock old school”, recurriendo a una inteligente articulación de la contundencia rítmica de los acordes punk rock con trabajadas melodías muy influidas por el rock británico de los años setenta y ochenta. Ello sumado a las voces inconfundibles de sus dos guitarristas, Matt Buzz (reconocido admirador no sólo de bandas como The Boys y los Buzzcocks, sino también de Morrisey y de Echo and the Bunnymen) y Juan Papponetti (un verdadero ingeniero de melodías), y a un repertorio de letras que supo construir una inquebrantable empatía con el público (relatos de amor, desamor, injusticias y frustración), la banda logró hacerse un lugar en la escena punk local, e incluso trascender las fronteras al llegar a un amplio público de otros países de América (al punto que acaba de confirmarse su pronto paso por México).

Los últimos años del grupo atestiguan un importante crecimiento a nivel sonido, particularmente evidente en su más reciente disco, El sonido de tu tiempo (2011). Esto demuestra que, a pesar de los cambios de formación que tuvieron lugar durante esta década, la banda supo persistir y consolidarse, sumando grandes nuevas canciones a su ya jugoso repertorio.

En este contexto, y con una formación completada por José Espíndola (batería), Martín Estévez (bajo) y Gasty Ojeda de Tenaz (teclados), Katarro festejó sus dos décadas de carrera.

Fuimos ese viernes con dos de mis hermanos. Caminamos por las calles de Palermo cuando ya había caído la noche; hacía frío pero unas copas de vino sirvieron para aclimatar el cuerpo. Eran como las ocho de la noche y, tras cruzar avenida Santa Fe y pasar por la puerta de la Rural, llegamos al ingreso de Groove. Ya teníamos las entradas, un enorme gesto de la banda de venderlas anticipadas a 20 pesos y con un disco a elección de regalo (un notable símbolo de la relación de la banda con su gente). Ni bien atravesamos el umbral y nos introdujimos en el gigantesco salón interior del lugar, nos dirigimos al puestito donde se canjeaban los discos. Luego de recibir semejantes tesoros, fuimos a la barra situada a la derecha a pedir unas birras, mientras en el escenario destilaban punk rock del bueno los Garkamuza, una de las bandas invitadas para el festejo. Remain había subido al escenario antes, pero no llegamos a tiempo para escucharlos. La tercera banda invitada, Starpunks, cerró el primer tramo del festejo mientras Groove se iba llenando.

Foto tomada del facebook de Nanu Lina

A eso de las nueve y media, ya el público estaba agolpado frente al escenario, muchísimas remeras punk rock distribuidas a lo largo y a lo ancho del salón. Las cámaras que iban a grabar el show para la edición de un DVD, ya estaban preparadas para empezar a filmar. Me saqué la remera de manga larga que me había protegido del frío cuando estaba afuera, y ostentando orgulloso mi casaca de los 20 años de Katarro (fondo negro, letras verdes), esperé ansioso, con esa adrenalina tan típica de los momentos previos al inicio de un show muy deseado.

Apareció primero un video en pantalla gigante que combinaba el nuevo clip del tema “Hay una figura” con palabras de aguante de gente del palo, como los miembros de Jauría Mauro Ambesi, ex Katarro, y Ciro Pertusi, quien colaboró en dos discos de la banda.

Ni bien concluyó el video, subió la banda al escenario, se acomodó cada uno en su puesto y, cuando empezaron a sonar los primeros acordes de “Buenos muchachos”, Groove explotó.

A lo largo de la noche, la electricidad del público no aminoró un solo ápice. Todos los temas fueron cantados con igual pasión, acaso los temas del primer disco fueron los que más avivaron el fuego que ya parecía imposible de apagarse. El pogo en el centro fue constante, el clima de hermandad y comunicación con la banda llegaron a puntos de emotividad que se notaron en las permanentes palabras de sincero agradecimiento de Matt y Papponetti.

Por momentos a un costado, por momentos adelante, visitando de a ratos el pogo, moviéndome al son de las melodías y alzando el brazo para agitar la remera y cantar los temas, fui viviendo una noche para el recuerdo.

Foto tomada del facebook de Nanu Lina

32 temas de todas las épocas de la banda, con invitados de lujo, como los ex Katarro Diego Techeyro (“El mundo en agonía”) y Mariano Fiel (“Prisionero”, “Sin comentario”), los Superuva (“Qué me das”, genial versión del tema de Matt Buzz y los de London, el proyecto paralelo de Matt), el batero de Cadena Perpetua (“No reply”), Hugo y Diego de Doble Fuerza (“Espero que alguna vez”), gente de Tukera y de Bien Desocupados (“No sé qué pensar”), Juan Novoa (“Lucy”) y, por sobre todo, el monumental Hermann de Mal Momento junto al Niño de Generación Zombie haciendo una impecable versión del cover de Virus “El probador”, y el prócer del punk rock local, Fede Pertusi, colaborando con guitarra y voces en uno de los himnos de Katarro: “Jardín eléctrico”. También hubo vientos en algunos temas, algo que me remitió al show de los 25 años de Mal Momento en el Teatro de Flores un mes atrás (en donde estuvieron como invitados, dicho sea de paso, Matt y Papponetti haciendo “Bar extraño”).

Luego de casi dos horas de clásicos, temas nuevos y palabras emotivas, llegó el momento del cierre. “Crónica de una suerte anunciada”, con Fede Pertusi invadiendo nuevamente el escenario para hacer coros; “Equivocarnos”, con Hernán Lezcano de la actual formación de Mal Momento en guitarra y Pablo Chocrón de Calaveras en bajo; y cuatro himnos consecutivos: “Castillo de naipes” (todo Groove con el puño en alto), “Ni para bien ni para mal” (con vientos), “Bajo el sol” (para rematar la disfonía de los que ya veníamos mal de la garganta) y “Si te encontrara”, con Kong Kong de Ramonos en bajo y Matías Ramsés de los Garkamuza y Calaveras haciendo unos coros de arrebato.

“Hey Ho, Let’s Go” y el final. Pero ante la insistencia del público, y a pesar de que el tema que más se pedía era “Fugitivo de la ley”, la banda volvió a subir al escenario para hacer el tema número 33, una estupenda versión de “Terciopelo y gillette”, que dio por concluida la noche.

No pasaría un mes que volvería a ver a Katarro en City Bar de Martínez, el viernes 22 de junio, donde repitieron buena parte de la lista de los 20 años y contaron con Diego Techeyro en bajo y la participación de Mauro Ambesi en un tema, precedidos en el escenario por Martillo Hammer, una exquisita banda de punk melódico formada en 2010 y con la que tuve la ocasión de deleitar mis sentidos en varias ocasiones.

Foto tomada del facebook de Mariano Bustos Medina

Pero aquel primer festejo en Groove, símbolo de una carrera de años, pero también de un largo tramo por venir, había tocado a su fin, que no era otra cosa que un nuevo comienzo.

Miles de latas abolladas de cerveza fueron quedando al descubierto en el piso a medida que el salón se iba vaciando. Con las luces encendidas, fui a buscar a mi hermano Fer que había quedado a un costado protegiendo los cds que habíamos canjeado con las entradas, mientras mi hermano Mauro inspeccionaba el suelo en busca de alguna púa perdida.

Pasados unos minutos, salimos de Groove y atravesamos Plaza Italia con zumbidos en los oídos y frío en el cuerpo. Pero con música en la sangre y calidez en el espíritu. Una noche más de punk rock. La noche de Katarro Vandáliko. Y en mi cabeza, un tema que no sonó durante el show, pero que, en cierto modo, estuvo presente:

A pesar de todo,
Siempre tuve buena suerte.
Porque esta noche es viernes
Otra vez.

KATARRO VANDÁLIKO 20 AÑOS
Viernes 8 de junio de 2012
Groove – Av. Santa Fe 4389
Palermo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Whooo are you, uh uh, uh uh y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Katarro Vandáliko 20 años (Groove, junio 2012)

  1. sebas hammer dijo:

    gracias por incluir el comentario de hammer abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s