Purple Comics. Revista de historietas de autores argentinos

El sábado 29 de junio fue lanzado el número 1 de Purple Comics Mensual, revista online de historietas que reúne el material publicado mensualmente en el blog homónimo. Dicho blog, nacido oficialmente el 3 de junio por iniciativa de un grupo de jóvenes historietistas de Buenos Aires, se presenta a sí mismo como una recuperación del clásico formato de historias de aventuras con “continuará”.

Purple Comics sigue la línea de otros blogs –como Magnificomics– que dedican determinados días de la semana a determinadas tiras o autores. Así, publica una página de cada serie por semana y, al finalizar cada mes, la revista Purple Comics Mensual compila todo lo publicado hasta el momento, constituyéndose en una antología que, como en las viejas revistas de historietas de aventuras, llama a esperar el próximo número para ir completando las series.

Los autores de Purple Comics, si bien jóvenes, están lejos de ser unos improvisados. Representan, sin lugar a dudas, una nueva y saludable generación de historietistas que mueve y agita desde la escena independiente, participando en cuanto evento de fanzines e historietas se organiza y dando a conocer su obra a través de Internet, autoeditando sus trabajos en formato impreso y, en la mayor parte de los casos, siendo también publicados por diversas editoriales locales.

Lea Caballero, director de la revista, realizó estudios de historieta en los talleres de Salvador Sanz y de Enrique Alcatena, y cobró trascendencia en el ámbito independiente a raíz de su historieta juvenil Yo Nen, que él mismo se encargaba originalmente de imprimir en formato de pequeña revista con tapa a color y de llevar a todos los eventos afines que se realizaran por capital y alrededores, y que finalmente fue editada por el sello independiente Mind Your Own! Más allá del obvio aprendizaje que recibió de sus maestros, el estilo de Lea es muy personal, acaso uno de los ejemplos más sobresalientes de convivencia de influencias (comic estadounidense, manga japonés) encarnado en una experiencia muy local, tanto en el dibujo como, sobre todo, en la forma de narrar. En “Mad Hawk”, la historieta que publica los lunes en Purple Comics, Lea se aleja del universo de las peleas escolares y callejeras que caracterizaran a Yo Nen y se concentra en un aspecto que, de todos modos, no estaba del todo ausente allí: el elemento sobrenatural. En la nueva serie, sin embargo, lo sobrenatural no es el misterio que se va develando, sino el disparador de la historia: ciudad Cromática esconde, según cuenta una vieja leyenda, un maravilloso tesoro, el cual la hace foco de toda clase de ataques de seres viles y codiciosos que deben ser repelidos por un ser alado extraordinario, Rain, capaz de invocar a la lluvia para aplacar el fuego de los ambiciosos.

Fer Gris, acaso la dibujante más experimentada del grupo, tiene en su haber dos libros editados por La Duendes (Walicho, 2010, y Los sueños de piedra, 2011), amén de haber colaborado en un buen número de publicaciones colectivas y de haber participado en diversas exposiciones, tanto de ilustración como de pintura. Su sensibilidad artística la acerca también a la música, que se encuentra notablemente presente en sus trabajos, especialmente en Los sueños de piedra. “Le Fadet”, que publica todos los martes en Purple Comics, es una fábula en la que conviven un imponente guerrero de nombre Brendan y una serie de personajes fantásticos entre los cuales se encuentra el mismísimo Fadet, suerte de duendecillo del bosque que intervendrá de manera decisiva en la vida y en el devenir del guerrero. Fiel a su narrativa naif y a los tópicos mágicos que tanto parecen interesarle, el estilo gráfico que emplea Fer en “Le Fadet” recuerda mucho a la obra de uno de sus maestros, Enrique Alcatena, aunque puede reconocerse también el recorrido propio a partir de sus obras anteriores.

Los miércoles se publica “Jellykid” de Franco Viglino, autor a su vez de Chicken Wing (publicado en varios números por Mind Your Own!). De un modo similar a Lea Caballero, puede intuirse en su obra una sana articulación de influencias, quizás más apegada a cierta tradición local destacada por la técnica meticulosa, y con un modo de narrar muy cinematográfico, asentado en una impecable composición que colabora notablemente con la fluidez del relato. En concreto, “Jellykid” cuenta la historia de Oliver, un joven y humilde pescador que vive en Ocean Avenue, en la costa californiana, y que experimentará un cambio radical en su vida a partir de la pesca de un extraño y prodigioso objeto que, según podemos intuir, lo convertirá en una suerte de héroe juvenil.

En cuanto a “Gori Gori”, la serie que sale los jueves, se trata de un relato en clave manga acerca de un joven soldado (llamado Volker) que trabaja al servicio de un imperio conquistador intergaláctico y que está a punto de recibir algún tipo de propuesta inquietante por parte de uno de sus compañeros. Su autor, Aru Moreno, fue colaborador del fanzine Keiten Studio, estudió en el taller de manga dictado por Walther Taborda en La Ola, y recientemente ha sido seleccionado por Larp Editores para incluir su obra “Master Choy” en la compilación anual Ymir.

La serie de los viernes corresponde a Marce Martí y sus “Crónicas de Tinta”, que cuentan las peripecias de una joven justiciera que, a la vez que es perseguida por las autoridades de la ciudad, emplea su extraña habilidad de convertirse en tinta para escurrirse de las manos de sus perseguidores y ayudar a quienes sufren la desprotección y la violencia. El estilo gráfico de esta serie, que recurre a las escenas con movimiento y acción para dar dinamismo a la aventura (quizás con alguna influencia de Oswal y Oscar Capristo, con quienes Martí estudió historieta), remite también al recorrido previo del autor por las figuras caricaturescas del humor gráfico (expresado en sus estudios con Carlos Garaycochea, Goyo Mazzeo y Néstor Ibáñez, y en su publicación de la tira cómica “Cyra y la vida” en Magnificomics).

Por último, si bien no entró en el primer número mensual porque comenzó a publicarse en julio, los sábados están dedicados a “35” de Diego Bo, autor a su vez de la sumamente interesante historieta “El padre”, publicada en el blog colectivo Vivo con mi madre. Bo estudió historieta y narrativa con Oswal, Jorge Lucas y Ariel Olivetti, y en “35” propone un relato sobre un futuro en el cual el planeta Tierra está sumido en la destrucción y en los devastadores efectos de la radiación posnuclear, y de cuya única ciudad sobreviviente, Ciudadomo, parte un ser modificado genéticamente, llamado 35, para explorar el mundo exterior e intentar lo que los 34 exploradores anteriores no lograron: hallar el modo de reconquistar las tierras que quedaron más allá de las fronteras.

En suma, se trata de tramas sencillas, sin demasiadas justificaciones a la hora de ofrecer aventuras y acción, que apelan a un uso inteligente de la narración gráfica para contar historias y satisfacer la avidez de viñetas del lector. Sangre nueva que, mediante la recuperación de la vieja historieta de aventuras y el uso predominante del blanco y negro (con alguna que otra página a color), coquetea a la vez con modos más actuales de narrar. Sin dudas, quedan algunos aspectos de orden editorial por perfeccionar (se apreciaría, por ejemplo, un mayor cuidado en la redacción y en la grafía), pero lo que queda claro es que este proyecto, como obra y como declaración de principios, promete dejar una marca y trazar una continuidad. Y eso es precisamente lo que necesita la escena historietística independiente.

Purple Comics: blog

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aclarame la línea y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Purple Comics. Revista de historietas de autores argentinos

  1. Muchas gracias Augusto! por tomarte la molestia de hacer un informe tan meticuloso de cada serie, el laburo es increíble! Eternamente agradecidos estaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s