Pisar el palito – Nicolás Mendoza (El Serpa, mayo 2014)

Preludio

El año serpiano comenzó con dos muestras grupales: Imágenes seudónimas (29 de marzo-23 de abril) y Conexo (26 de abril-14 de mayo). En ambas, la exploración pareció centrarse en la figura humana, pero, por sobre todo, en el rostro y en la mirada, como si el puente construido por el Serpa (o, más bien, esa puerta abierta que desdibuja, no sólo el adentro y el afuera, sino también la separación entre el artista expositor y el creador asistente), hallara una expresión contundente a través de los ojos del óleo, el acrílico y la acuarela. (“Lo que vemos, lo que nos mira”, escribía un conocido teórico del arte). La obra como centralidad parece deducirse del carácter seudónimo adjudicado por el primer grupo, no ya al autor, sino a la imagen (¿imágenes que se ocultan detrás de sospechados autores?); pintar desde el abono del mundo (según el subtítulo de Conexo, muestra de Lucho Galo y Omar Isse) parece situar la obra en su justo contexto humano: “La ignorancia es tierra fértil/se transforma conociendo,/y la forma que va siendo,/es la que vamos a cantar”. La conexión entre obra y autor, entre imagen y mundo, entre lo que vemos y lo que nos mira, está allí, comoquiera que se la conceptualice. En el Serpa, esta relación iba a ocupar una posición privilegiada una vez más en la exposición que se inauguraría a continuación, esta vez alejada del lienzo y de la madera, y acaso más centrada que nunca en las formas de la mirada.

 


.

.

.

.

.

.

..

Pisar el palito

Nicolás Mendoza, fotógrafo serpiano que también trabaja con los artistas y pacientes del Hospital Borda, inauguró su nueva muestra de fotografías, Pisar el palito, el sábado 17 de mayo.

Nos habíamos encontrado con Lili un rato antes y, cuando aún no eran las ocho de la noche, ya estábamos en el Serpa, recibidos por los serpianos y por conocidos y desconocidos que comenzaban a llenar el espacio a pesar de que afuera comenzaba a sentirse el frío otoñal. Allí estaban también los integrantes del taller de historieta de los sábados (fundadores del fanzine Perro Quemado) junto con su coordinador, Claudio Ramírez. Y, por supuesto, también estaba allí el hacedor de la muestra, Nico Mendoza (Pichuqui).

Abrazo con él, saludos por aquí y por allá, Pablo del Borda contando historias detrás de las fotos, inauguración del Sector Blanco (en esta oportunidad, con una perturbadora imagen de Sean Connery en una película de John Boorman). Y como pegamento, la muestra: fotografías a tamaño extenso, dispuestas en las dos salas de la galería de planta baja, que retrataban a pacientes del Borda en diversas circunstancias y actividades.

Lo característico de las fotografías expuestas es no sólo una técnica impecable (más llamativa tratándose de obras en color, un género difícil que suele ser mal aprovechado), sino sobre todo lo auténtico de la mirada, de esa interpretación honesta y creativa sobre situaciones cotidianas, pero también sobre poses deliberadas, que da al conjunto una coherencia más allá de las consignas, más allá de los contornos establecidos.

Creo que, como pocas veces escribiendo las crónicas, me encuentro con que las imágenes hablan por sí mismas y mis palabras, en alguna medida, sobran. Lo que no sobra, en todo caso, son las palabras de Pichuqui, quien con tierna poesía nos hace pisar el palito:

Fotografía tomada por Liliana Navarro

PISAR EL PALITO
MUESTRA DE FOTOGRAFÍA DE NICOLÁS MENDOZA
Desde el sábado 17 de mayo hasta el sábado 7 de junio de 2014
EL SERPA espacio de arte – Pringles 1488
Palermo
Entrada libre y gratuita

El Serpa: blog y facebook
Nicolás Mendoza: flickr

Fotografías tomadas por Nicolás Mendoza la noche del cierre de la muestra (7 de junio): 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aclarame la línea, Crónicas del Serpa y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s