Zerpa en el Serpa y Perdido en el Tao (El Serpa, junio/julio 2014)

Zerpa en el Serpa

No busques, porque llegará cuando menos lo esperes
Bruce Lee, El Tao del Jeet Kune Do

El viernes 13 de junio de 2014, el profesor Fabio Zerpa se hizo presente en el Serpa, espacio de arte. En una sala repleta, ya entrada la noche y con muchas expectativas por parte de los asistentes, Zerpa ingresó con su compañera y se vio pronto rodeado de un séquito improvisado que lo invitó a observar la muestra realizada especialmente para la ocasión y acomodarse posteriormente en una silla para impartir su charla sobre “Los OVNIS en el siglo XXI y en el gran cambio de la humanidad”. Pinturas de los cuatro fundadores del Serpa, ilustraciones y una criatura aportados por dos artistas invitados, hacían imagen la temática OVNI que el profesor Zerpa haría Verbo.

Foto tomada del facebook de El Serpa

Sus palabras discurrieron tocando los bordes de temas conexos: OVNIS, mundos invisibles, tiempo, espiritualidad, ética, socialismo, el saber frente al conocer, el amor. Se mostró particularmente entusiasmado por lo que llamó las “caras de artistas” de los asistentes y clamó por una superación de los límites a la percepción.

Allí, cuando –ante la mirada atenta del público– hablaba sobre los contactos con seres de otros espacios o de otros tiempos, del mismo modo que cuando hablaba acerca del amor, la idea que parecía articular el conjunto era una sola: la del encuentro. Su charla fue una clase sobre encuentros, antes que sobre búsquedas. Y los aplausos del final fueron a su encuentro como un guiño que halló complicidad en su sonrisa iluminada.

La encrucijada, entiendo, es parte del camino.

 

Perdido en el Tao

En este silencio podrás ver total y nuevamente
Bruce Lee, El Tao del Jeet Kune Do

El viernes 25 de julio tuvo lugar la inauguración de una nueva muestra de Nicolás Guardiola en el Serpa, que llevó por título “Perdido en el Tao”.

La pared central contenía la confesión del artista expositor: “En Diciembre del 2013 vi, desde la terraza del taller, a una pantera y un hombre, cara a cara sobre la cornisa de uno de los techos vecinos. Esa fue la excusa que encontré para comenzar a transitar lo que se transformó en esta muestra.”

Foto tomada del facebook de El Serpa

Las salas contenían nueve óleos en tonos púrpuras, bermellón y algún cielo azul iluminado entre nubes blancas. Si había una historia, ésta no tenía “principio ni fin”. La temporalidad yacía perdida en el Camino. Un hombre y una pantera. Un duelo. Una mujer, un niño y la sabiduría comprimida en ladrillos y adobes. Por encima de todo, el silencio del Símbolo.

En el sector blanco, el maestro Yoda sintetizaba el poder de la Fuerza y Bruce Lee, con su mono amarillo, concentraba toda la energía de su cuerpo en la patada que dirigía al gigantesco Kareem Abdul-Jabbar. Perdidos en el Tao, “adelante, siempre adelante, a cualquier parte” –como aconsejaba la Emperatriz Infantil al joven Bastian en La historia sin fin.

“En posición del gran símbolo” (Nicolás Guardiola, 2014 – óleo s/tela, 100 x 100 cm)

Escribe Bruce Lee en El Tao del Jeet Kune Do que la verdad no tiene camino. La Vía no es, necesariamente, una dirección. No es el espacio la única medida. “Los OVNIS no son viajeros del espacio”, decía Fabio Zerpa en el Serpa, “sino viajeros del tiempo”. Poco importa la investigación o la erudición aquí, lo que permanece es el Símbolo. Y el Símbolo es lo inefable.

***

Otra muestra de Nicolás Guardiola. Otra jornada en el Serpa. Un brindis y una última confesión que parece, más bien, una invitación:

Sigo perdido, sigo ignorante, sigo atento.
Por eso encuentro. (Nicolás Guardiola)

PERDIDO EN EL TAO
MUESTRA DE PINTURA DE NICOLÁS GUARDIOLA
Desde el viernes 25 de julio hasta el sábado 9 de agosto de 2014
EL SERPA espacio de arte – Pringles 1488
Palermo
Entrada libre y gratuita

El Serpa: blog y facebook
Nicolás Guardiola: sitio web

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aclarame la línea, Crónicas del Serpa y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Zerpa en el Serpa y Perdido en el Tao (El Serpa, junio/julio 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s