Anotaciones fragmentarias de cuatro visitas al Serpa (El Serpa, agosto/octubre de 2014)

Mario Calvo, Pinturas – 15 de agosto al 3 de septiembre

Carlín me insta a prenderme un pucho mientras un Dodge aduce problemas con el aceite. Mario Calvo expone “Pinturas” en el Serpa, óleos realizados en las veredas y calles de la ciudad de Buenos Aires. Autos, fachadas de viviendas, monumentos, jardines. Toma de partido en tiempos en que la sencillez es rebeldía; patada de Bruce Lee sobre el cartel normativo que prohíbe el acceso a ciudadanos chinos. Edward Hopper está vivo.

 

Juan Manuel Barrientos, Naturaleza esotérica – 5 al 23 de septiembre

Viernes 5 de septiembre. Inauguración de muestra en el Serpa. “Naturaleza esotérica” a cargo de Juan Manuel Barrientos, uno de los cuatro fantásticos, fundadores del grupo Persistencia y artífices del Serpa.

Óleos, lienzos. Torreones de rasti, rocas y tierras suspendidas, escenas en exteriores posibles e imposibles y personajes solitarios sumidos en la contemplación y el silencio. Imágenes de desolación, reminiscentes de cierto realismo mágico cargado de nostalgia, compuestas con pinceladas de una violenta ternura y con un manejo magistral del color, de los matices y de las texturas.

En una de sus últimas novelas, José Saramago escribió: “O caos é uma ordem por decifrar” (O Homen Duplicado, 2002). Podría pensarse que la obra de Barrientos tiene algo de ese caos que es un orden a descifrar, pero quizás sea algo más radical. Creo que su obra es un principio de desciframiento de ese orden cuya expresión caótica nosotros intentamos vanamente ordenar, porque pretendemos hacerlo mediante la mera clasificación. Barrientos descifra hundiéndose en ese caos, bailando en el barro de la creación, oficio y expresión, esoterismo y naturaleza. Y eso es lo que define (por indefinición) a su obra: naturaleza esotérica.

 

Fernando Rosas, Rosas en El Serpa – 26 de septiembre al 16 de octubre

Tarde llego a la tertulia. Seres de madera embalados en depósito de tránsito, un velorio que anuncia resurrección. La muestra de esculturas y pinturas de Fernando Rosas tuvo lugar en el Serpa entre el 26 de septiembre y el 16 de octubre. Impresionante (porque impresiona) la vitalidad de las formas y la apariencia de movimiento de seres que parecen estar allí, aunque sólo exista el material que les da consistencia; me pregunto si las momias de Llullaillaco son más humanas que las esculturas de Rosas.

“El misterio y la magia”, resume Guillermo Rigattieri en el texto escrito para la ocasión: “Fernando tiene el don de dominar y entender los materiales y utiliza ese don para crear obras de belleza y calidad conmovedora”.

Ahora allí, aguardando su traslado en el silencio de una sala triste y pequeña. Sí. Impresiona.

 

Leandro Gutiérrez, Peleas perdidas – 17 de octubre al 20 de noviembre

Otra pelea perdida en el Serpa. La nueva muestra de Leandro Gutiérrez, serpiano y amigo. Doce rounds de exploración anatómica, de regreso a lo simple, al dibujo, a la pintura monocroma y a los golpes. Llegué temprano la noche de la inauguración. Los amigos presentes, la pintura, el tango. Mis palabras grabadas en la pared. Relatos de boxeo e historias de derrota. Allí Nico Guardiola programando muestras futuras, Matuco Cosentino compartiendo un abrazo aeromodélico, Juan Manuel Barrientos circulando entre el público, Nico Mendoza contándome acerca de sus nuevas exploraciones fotográficas. Y el Cholo Leandro Gutiérrez debatiéndose en trabado combate contra un oponente elusivo. “Uno contra uno, el héroe y su destino”.

Mientras miraba la muestra y se me cruzaban cientos de dudas, remordimientos y añoranzas por la cabeza, como flashes disparados con violencia sobre el ring, recordé algo que aprendí de alguna conversación con el Cholo: a veces hay que saber parar el pensamiento, como quien detiene una trompada directo a la mandíbula. Comprendo ahora que, otras veces, es mejor dejarse golpear, caer en la lona de la introspección y valorar, finalmente, la virtud de mantenerse parado.

EL SERPA espacio de arte – Pringles 1488
Palermo
Entrada libre y gratuita

El Serpa: blog y facebook

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aclarame la línea, Crónicas del Serpa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s