Héctor Meana – Crazy Horse (El Serpa, junio 2015)

No vengas más a hablarme de rescate gentil Heraldo…
no tendrán otro que el de mi propio cuerpo y si lo
tienen en el estado en que pienso dejárselo…
les servirá de poca cosa.
Henry V – Shakespeare (citado por H. Meana)

Meana, el caballo loco. Mezcla de guerrero y chamán. Personificación del misterio que tanto apasiona a los serpianos, de quien es amigo e inspiración. Máscara con espíritu, señal sin vacío. Tanto él como sus alumnos-discípulos-iniciados ya habían expuesto en el Serpa, más de una vez, ya sea en obras individuales o colectivas (¿acaso importa el número?). Esta vez, Héctor Meana, crazy horse según fue renombrado por los amigos del grupo Persistencia, fundadores del Serpa, demostró lo relativo de la importancia del número, cuando sus 105 obras colgadas en las paredes del querido espacio de arte conformaron una totalidad en una (al parecer) nada azarosa disposición. Como difícilmente sea azarosa la dirección y el impulso de aquellas pinceladas que, en cada cuadro, denuncian la sensibilidad y la técnica de quien juega con los límites de la realidad.

Foto tomada del facebook de Marcelo Champy

Viernes de frío, Serpa lleno, corazón contento. Nocturno 12 de junio en el barrio de Palermo, con los amigos y los nuevos. Con Lili y las charlas sobre Caña con ruda, nuestro nuevo fanzine. Con el punk rock siempre acompañando los tragos compartidos con Matuco, Mariano, el Cholo y Pichuqui. Las escaleras hacia lo no visto transitadas por Nicolás en cada nuevo proyecto y el gusto por lo que habita en los márgenes que se manifiesta en cada charla con Juan Manuel.

Dentro, 105 obras en formatos diversos, muchas de ellas pequeñas, de bolsillo. Óleos sobre tela y madera, acaso otras técnicas, difícil recordar algo más allá de la impresión. El juego parecía simple pero no lo era tanto. Clavos oxidados, chapitas de cerveza, manzanas partidas al medio, vistas con una mirada personal, de barrio, de melancolía de la más dolorosa, la que apunta hacia la infancia y hacia la simpleza. Mundos imposibles. Pero más. Escenas de películas, títulos, Charlton Heston, rostros. Perturbador descubrimiento cuando los objetos de lo cotidiano son lo borroso, lo que es difícil de observar, no por carencia de realismo, sino por el coqueteo con la explicitud de la pincelada, del impresionismo que de a ratos decae en la distorsión, que impone una máscara, que no deja ver el interior de quien crea, que funciona como coraza. Las películas, los rostros, los títulos, las arquitecturas monumentales, juegan desde un realismo más transparente, la reproducción de aquello que sí puede ser representado en todo su detalle, que no está oculto porque no participa de lo sagrado, porque es lo festivo, lo que se comparte. El símbolo permanece oculto, la mirada del caballo loco es una mirada religiosa. Sólo a través de las películas, los rostros y la arquitectura monumental se nos deja ver con claridad, sólo se puede ver desde la mirada de otros.

Y el caballo loco deambulando dentro y fuera, jugando nuevamente con los bordes, eufórico, chocándose con la gente, con los asistentes con y sin rostro. Sale, mueve su cuerpo de arriba abajo, va hacia la esquina, mueve los brazos y las piernas, como si precalentara para ingresar al campo de juego faltando pocos minutos para que concluya el partido, el público de la Fortaleza esperando ansioso el regreso de la estrella luego de una lesión. Compartíamos el vino con Lili y los amigos cuando Meana, haciendo caso a un cuarto árbitro invisible, regresó al Serpa dispuesto a confundirse con su propia obra.

Crazy Horse estuvo en el Serpa.

A.G.

Ahí va, el solitario guerrero emergiendo de las tinieblas,

marchando, a contrapelo de lo establecido.

Ahí va, armado con su sable de cerdas

y su escudo con los colores de su alma,

Ahí va, libre como nació,

indomable como un caballo loco.

(Leandro Gutiérrez – El Serpa)

HÉCTOR MEANA – CRAZY HORSE
Desde el viernes 12 de junio de 2015
Martes, miércoles y viernes de 17 a 20 hs.
EL SERPA espacio de arte – Pringles 1488
Palermo
Entrada libre y gratuita

El Serpa: blog y facebook

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aclarame la línea, Crónicas del Serpa y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Héctor Meana – Crazy Horse (El Serpa, junio 2015)

  1. hector meana dijo:

    impecable, preciso y profundo el texto….me abre otros puntos de vista…y también
    de mí mismo…al que algunas veces no puedo controlar….
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s