Caña con Ruda – Feria de fanzines e historietas (El Serpa, agosto 2015)

Foto tomada por Liliana Navarro

Hace un tiempo, El Serpa, espacio de arte, fue anfitrión de una serie de ferias de obra original en formato pequeño que pusieron al alcance de concurrentes y colegas, pinturas e ilustraciones a precios accesibles. Una de dichas ferias incluyó, a la vez, la exhibición y venta de algunos pocos fanzines creados por autores que habían entablado contacto con los fundadores y gestores del espacio. De todos modos, fue el sábado 1 de agosto de 2015 cuando tuvo lugar la que puede considerarse la primera feria de fanzines e historietas organizada en El Serpa.

La feria tomó su título del fanzine Caña con ruda, realizado por Lili (a.k.a. Eiti Leda) y por quien escribe (a.k.a. Gilimón) y cuyo nombre es a la vez tributario de un conocido ritual, nacido de una costumbre guaraní, que recomienda beber cada 1 de agosto un trago generoso del potente alcohol acompañado de ruda macho en honor a la salud. El 1 de agosto de 2015, pues, había que beber caña con ruda y disfrutarla en compañía de amigos, colegas y curiosos.

Foto tomada por Liliana Navarro

La feria tuvo su ceremonia de apertura a las tres de la tarde y concluyó poco antes de las ocho de la noche. En las paredes de la galería se exponían óleos y acuarelas de los artistas del Serpa y una serie de ilustraciones de dibujantes e historietistas de la escena local: reproducciones de “Igholner” y “Cazadores de brujas” de Fabián García (Impulso Creativo Comics), páginas de “19999” de Pablo Ontivero y de “Zombies en Puán” en las versiones de Eiti Leda y de Gabo Molina, y la página introductoria de una de las historietas dibujadas por Eiti Leda e incluidas en el fanzine Caña con ruda, además de retratos realizados por el ilustrador Isidoro Reta (junto con miniaturas y remeras que estaban a la venta) y, en el sector blanco, una sugerente fotografía de Barbara Steele, musa del fanzine convocante.

Foto tomada por Liliana Navarro

Oenlao Presenta y Editorial Conejo Blanco se hicieron presentes con sus cuidadas ediciones de historieta local, incluyendo el nuevo volumen de El Chispa de Gustavo Lucero, los relatos de legionarios romanos y tehuelches guionados por Carlos Scherpa y editados por La Duendes, y el libro de Chori y Morci de Jorge Luis Machín. El infaltable Lea Caballero aprovechó la ocasión para presentar la flamante reversión del número 1 de Yo Nen, su creación más conocida, además de desplegar sobre una impecable tela púrpura las múltiples ediciones de Purple Comics. El Pasquín, Dínami, Sondar Comics y Ediciones Espaciales también agregaron talento, color, humor y episodios de aventura. Los relatos y novelas de temática histórica de Juan Manuel Castro (“El cuerpo de la revolución”, “La rubia de la calle Federación”, entre otros) y los bellamente terminados cuadernos realizados por La doble Ge (encuadernación artesanal) y por el serpiano Nicolás Mendoza (con tapas de temática cinematográfica), devinieron fetiches que atraían la atención y movían a su adquisición.

Foto tomada por Nicolás Mendoza

La tarde pasó rápido, desde los primeros tragos de caña con ruda compartidos con los participantes durante la inauguración hasta el momento en que, concurrencia de público, conversaciones, adquisiciones y sanguchitos de milanesa de pollo mediante, se procedió a levantar las mesas y concluir tan agradable jornada. En el preciso momento en que, desde los parlantes del Serpa, finalizaba la música del Destroyer de Kiss, y minutos antes de que afuera estallara la lluvia de fin de ciclo, la primera feria de fanzines e historietas realizada en el espacio de arte culminó como una bella página más en la historia del Serpa.

CAÑA CON RUDA
Feria de Fanzines e Historietas
Sábado 1 de agosto de 2015
EL SERPA espacio de arte – Pringles 1488
Palermo
Entrada libre y gratuita

El Serpa: blog y facebook
Caña con Ruda fanzine: facebook

Colaboración: Liliana Navarro Ibarra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aclarame la línea, Crónicas del Serpa y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s