Perarnau + Linares = Pintura (El Serpa, octubre 2015)

Varias semanas sin una muestra en el Serpa. Varios días con actividades de renovación, pero cultivando la espera para cosechar un encuentro, con la pintura y con los amigos. Y entre estos, dos bahienses: Gonzalo el Gonza Linares y Mariano el Peri Perarnau. El primero, parte del elenco estable del Serpa; el segundo, venido especialmente desde Bahía Blanca, en flete mágico con sus obras para renovar el vínculo que había sellado en óleo hacía unos años. Ambos resueltos en una consigna cuya formulación fue dada a posteriori: Brutalidad.

Mariano Perarnau y Gonzalo Linares (Foto: Delfina Linares)

La noche del viernes 9 de octubre de 2015, la brutalidad me dio la bienvenida en las galerías del Serpa, recibido por lienzos grandes y pequeños, así como soportes en madera y cartón, reconfigurados mediante poco sutiles composiciones figurativas en colores pasteles y apagados, obras de Linares y Perarnau.

Ambos fueron iniciados en el Serpa hace tiempo, en el marco de los talleres coordinados por los serpianos fundadores, y acaso algo de aquel aprendizaje queda evidenciado en su producción actual. Lo más interesante, sin embargo, no es a mi entender esa raíz común, sino el significativo hecho de que, cada uno con su propio modo de entender la pintura, con sus potencialidades y su camino aún por recorrer, parece complementarse con el otro, dando un sentido integral a la muestra. Acaso sea el hecho de que la inicial predilección del Peri por los festivales de colores y algunas exploraciones del Gonza en torno a tonos más oscuros, derivaron recientemente en una ampliación en los horizontes de cada uno que favoreció un cruce de experiencias mixtas y un cierto equilibrio, en cada recorrido personal, ciertamente, pero también en la intersección entre ambos. O acaso sea esa dimensión de lo primitivo que está presente, no sólo en los temas, sino en lo visceral de la actividad creativa tal como ambos la entienden.

(Foto: Delfina Linares)

No es casual, en este sentido, que salvando un retrato realizado por Linares, los múltiples óleos (y una pequeña acuarela) expuestos por ambos creadores representan exteriores. Alguna que otra silueta de humano o animal, subordinada siempre al escenario o a la iluminación, hace las veces de escala para comprender la inmensidad de aquello que es bastante más que un mero espacio a habitar –siquiera pictóricamente. Pinceladas rabiosas e indiscretas componen, de este modo, motivos sensibles y delicados. ¿Hay algo más monstruoso que eso?

(Foto: Delfina Linares)

La noche transcurrió entre conversaciones y apreciación compartida de las obras en las galerías, pero también degustando algún que otro trago bajo la Santa Rita del patio. Conversando con los protagonistas de la jornada, pero también con los serpianos, acerca de la pintura, de la emoción, de las formas de la expresión, pero también sobre ilustración, Upanishads, punk rock y el accidentado tránsito del propio camino.

En el cierre de la jornada, tan sólo quedaba la honestidad de las pinceladas que no se ocultan, pero también de los pequeños detalles que hacen de una pareja de árboles iluminados por un destello, el símbolo de la hermandad como horizonte del hombre que observa, que ansía.

La honestidad en tiempos de hipocresía también es brutalidad. Y los brutos, justo es decirlo, somos nosotros. Los que un viernes a la noche elegimos el Serpa.

PERARNAU + LINARES = PINTURA
Desde el viernes 9 de octubre hasta el jueves 5 de noviembre de 2015
EL SERPA espacio de arte – Pringles 1488
Palermo
Entrada libre y gratuita

El Serpa: blog y facebook

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aclarame la línea, Crónicas del Serpa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s